Tendencias

La marca chilena detrás del movimiento eco-menstrual que revolucionó el mercado

BloodyGreen, marca chilena pionera en fabricación de calzones menstruales eco-friendly, está cambiando la conversación sobre la menstruación y el cuidado del medio ambiente. Conversamos con Caroline Vlerik, CEO y fundadora de BloodyGreen y Claudia Meneghello, directora ejecutiva de BrandLab Chile, quienes compartieron los desafíos, estrategias y el impacto de esta startup con propósito.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2024 a las 02:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de productos de higiene menstrual experimenta una importante evolución debido a la aparición y uso masivo de de artículos como la copa y el calzón menstrual, impactando positivamente la calidad de vida de las usuarias y el medio ambiente. Esto permitió el surgimiento de nuevas marcas y productos dirigidos a consumidoras conscientes cada vez más preocupadas de su bienestar y el del planeta, relevando problemáticas como la falta de educación y acceso a productos de higiene menstrual desde la infancia.

En este contexto nace BloodyGreen, startup chilena, pionera en la fabricación de calzones menstruales eco-friendly, que en dos años desarrolló un movimiento y generó comunidad en torno al tema, lo que le permitió posicionarse en el mercado rápidamente desde el propósito. 

La importancia del propósito y el posicionamiento

Desde su lanzamiento, BloodyGreen ha enfrentado desafíos significativos en el objetivo promover una alternativa más sostenible en una industria dominada por productos desechables. Según Caroline Vlerik, CEO y fundadora de BloodyGreen, "educar a la comunidad sobre el ahorro financiero y los beneficios ambientales de los calzones menstruales ha sido crucial para superar estas barreras iniciales". 

Además, para diferenciarse en el ecosistema de productos menstruales, creó una estrategia que normaliza la conversación sobre la menstruación a través de iniciativas educativas en colegios, colaboraciones con expertos médicos e influencers y generando alianzas con distintas instituciones. Los resultados de estos esfuerzos le permitieron formar una comunidad fiel de usurias. “Vemos en nuestro sitio web que el 88% vuelve a comrpar una segunda vez, luego de su primer experiencia”, señala Vlerik. A esto se suma una capacitación a todos los miembros de la empresa, realizada por ginecólogas que prueban el producto. 

En esa línea, la colaboración con Team Chile ha sido fundamental para la marca, permitiéndoles desarrollar productos específicos para atletas y promover un mensaje de empoderamiento en el deporte. "La alianza ha generado la oportunidad de crear un producto único y testeado, sobretodo considerando que el 80% de las niñas deja de practicar deportes después de su primera menstruación. Incluso es un producto que podría evitar la fuga de talentos”, afirma Vlerik.

Crear un producto sostenible es lo medular en la empresa, desde el packaging hasta embalajes, etiquetas y cintas de materiales son elaborados con materiales eco amigables.  El propósito de la marca inspiró el diseño de la estrategia ganadora en la categoría “Best startup entrepreneurship brand” en los últimos Best Branding Awards

“Best Branding Awards, define Startup como una empresa joven con menos de 5 años desde su constitución, con gran potencial de crecimiento pero que se encuentra aún en una etapa temprana. El caso de BloodyGreen es un reflejo de lo que busca reconocer y distinguir la categoría Best Startup/Entrepreneurship Brand, casos de emprendimientos o startups que resolvieron la creación de una marca, poniendo la estrategia como aspecto esencial en la construcción de ésta”, indica Santiago Jiménez, Product Manager Best Branding Awards Chile. 

Las ideas detrás de la campaña

La visión creativa que motivó la campaña creada para BloodyGreen, se centra en la autenticidad y la conexión emocional con su audiencia, mujeres jóvenes y comprometidas con el cambio social y ambiental. Así, el enfoque para desarrollar la propuesta de marca, su identidad y su storytellling fue pensarla como impulsor de un movimiento eco- menstrual positivo.

Claudia Meneghello, directora ejecutiva de BrandLab Chile, cuenta que para tener éxito en un mercado donde aún predominan estereotipos, la desinformación y los tabúes, la clave fue apegarse al propósito y al posicionamiento, creando un movimiento interesado en  eliminar el plástico asociado al período y que trata la menstruación como algo natural. 

Para que esto tenga el éxito que tuvo, el propósito debe reflejarse en todos los aspectos de la empresa, transmitiendo que se trata de una marca que aboga por una menstruación consciente, aceptada y que contribuye de manera positiva al bienestar de las mujeres y la preservación del medio ambiente. 

“Desde el punto de vista del tratamiento, buscamos una comunicación sin eufemismos, directo pero muy convocante. Con un componente de la imagen que sea atractivo, no tiene porque ser aburrido o negar la parte sensual de la mujer. Para eso se hizo una búsqueda del lenguaje, del tipo de mujeres y modelos que usamos para las campañas. Es un producto que en si mismo significa inclusión: fue pensado para distintas tallas, para todo tipo de cuerpo, edades, de distintos tipos de flujo y en distintas etapas de sus vidas. Todos estos elementos están anclados en el producto”,  cuenta la directora ejecutiva de BrandLab Chile, Claudia Meneghello. 

Todo está pensado en coherencia con esa estrategia, incluso se aprovechan recursos como el nombre BloodyGreen, que fue concebido como un juego de palabras en inglés: "Green" que representa el compromiso ecológico de la propuesta, mientras que "Bloody" alude tanto al período menstrual como a un producto con una actitud "extremadamente" verde, añadiendo el lema #BeBloodyGreen para generar identificación con el target. 

la fundadora de la marca señala que aún nos quedan desafíos por superar como la barrera de la educación, “dejar de hablar de la menstruación como una enfermedad por ejemplo”, dice Vlerik, que más retailers los perciban como una nueva categoría y a perder el miedo de utilizarlos, “es  un producto diseñado y  testeado, un calzón menstrual con altos estándares en calidad en sus tejidos y tecnología, que funciona hasta 12 horas, durante todas las etapas del período”, añade la CEO de BloodyGreen. 

Caroline adelanta que se vienen nuevos proyectos para la startup en distribución, sumando  otros canales y nuevos productos relacionados con la menstruación en el mundo del deporte, con otros segmentos “siempre vinculados con la menstruación o con la incontinencia (...) estamos aqu{i para hacer el cambio que dejará huella en la sociedad chilena, eso soñamos”, afirma Vlerik.

Lo más leído